Como interpretar un patrón para chaqueta

Cuando hemos avanzado un poco en el mundo de la costura, el tema de los patrones  se convierte en una necesidad. En las web de costura se encuentran infinidad de patrones de toda clase, muy pocos con explicaciones básicas para personas que apenas se introducen  en el arte de coser, sin embargo buscando con cuidado se encuentran cosas interesantes.


Hoy les traigo un buen ejemplo extractado de una pagina en portugués que tiene mucho éxito, me gusta, y comparto en mi pagina de facebook.
Aquí nos muestran una chaqueta sencilla casi plana, de espalda entera,  sin cuello con una pequeña entrada de la cintura en las costuras laterales, sin botonadura, elegante, puede confeccionarse en diferentes versiones, fácil de interpretar; es un patrón para copiar porque viene con  las medidas, solo faltan los falsos.
Un diseño perfecto para quienes desean incursionar a un nivel superior en la escala de conocimientos de costura y manejo de patrones, ya que siendo una prenda elegante tipo sastre su nivel de dificultad es muy bajo por su sencillez; Se puede confeccionar con o sin forro.
Un patrón así encontrado en la web lo podemos guardar en un cuaderno cuadriculado o libreta para poder consultar con facilidad. Ésta pagina nos presenta patrones algunos con sus medidas como éste que he transferido con las mismas teniendo en cuenta que a cada cuadrícula le he dado un valor de 2.5; para mayor facilidad sumamos 5 centímetros cada dos cuadrículas.
Las medidas corresponden a una talla mediana. Lo podemos modificar según las necesidades.

Una talla anterior o posterior, solo aplicamos las medidas sobre el patrón original, angostamos o ampliamos
Podemos ajustar un poco más en la cintura dividiendo la espalda con costura central. Ampliar el contorno de cadera o de busto sobre éste patrón hasta 100 centímetros o reducir a 88 según el caso con el ancho de espalda. En conclusión, un patrón lo podemos adaptar o modificar con facilidad  y obtendremos 3 tallas.
Al cortar las piezas colocamos la tela doble.
La cantidad de material que se necesita para su confección: 1.40 por 1.50 y 1.10 por 1.50 para forro.
Así muchas ideas de corte y costura se encuentran en la red, solo hay que buscar y escoger lo que  se acomode mejor a su nivel y así avanzar cada vez más  en el aprendizaje.
Un patrón base igual se acomoda para una chaqueta o  blusa.



Espero todo ésto les sea de utilidad y de consulta.  Muchas gracias.

Puede encontrar más ideas de costura en mi pagina de facebook




También le puede interesar

 como trazar un patrón sobre medidas                         

Comentarios