jueves, 13 de marzo de 2014

Como trazar un patrón sobre medidas parte I

Quiero empezar una serie de tutorías  sobre como desarrollar un trazo de patrones base sobre medidas. Se que muchas  personas amantes de la costura que ya han aprendido a coser muy bien, les gustaría poder trazar sus propios patrones. Pensando en esto y en la gran necesidad  de muchas de ustedes por desarrollar  su creatividad, he traído para ustedes un método sencillo, práctico y fácil de mentalizar. 

Éste trazo lo pongo  primero porque una usuaria me pidió un patrón para pantalón bombacho para niño de un año.
Un patrón base es un trazo hecho teniendo en cuenta unas medidas. En los niños no es igual las medidas que en los grandes pero el método es igual.
Los niños a partir de los seis meses el aumento es mas notorio de largo que de ancho en las tallas, es por eso y por el pañal que un pantalón de un año es igual de ancho que el de 4 años.

El básico en todos los casos es susceptible a aumentos o descuentos según el diseño. En una talla grande de dama las principales medidas van pegadas al cuerpo.
Este trazo es para un conjunto bien puede ser  pijama de dos piezas o conjunto  de camisa o blusa de niña y pantalón, si se trata de chaquetilla de algodón pesado con capota puede aumentar un poco más de anchoen los laterales; sin olvidar las mangas.
Para un pantalón bombacho solo hay que tomar el patrón base  y aumentar según el caso en las partes que muestra el delantero de la linea verde, igual se hace con el trasero.
El trazo básico se hace hasta la cintura, de ese punto para las tallas grandes, especialmente para niñas; nos sirve como punto de partida para saber que tanto descontamos para pantalones de cintura baja, o sobre la cadera. Si tiene pretina  postiza o se la agrega en el trazo final. La linea, cintura es la guía para saber donde queremos que llegue el pantalón. Asi, o descontamos o agregamos pretina postiza
A partir de los 4 años las niñas les llega el pantalón a la cintura  con todo y pretina  así que viene el descuento; los bebés por el pañal los pantalones son de tiro amplio y con mayor razón los enterizos.

Un pantalón bombacho puede hacerse sin costuras laterales  como acá solo que hay que aumentar  de ancho sin deformar  las lineas rectas y curvas.

El ancho de espalda es clave, si el total es 25  se necesita la mitad que son 12 1/2 con ésto automáticamente tenemos la altura de la sisa. El hombro automáticamente nos da dividiendo los 12 1/2 en 3 para el cuello que son 4 y unos puntos, para la espalda  bajando 2, y para el delantero haciendo la curva  lo mismo 4 por 4.
En el próximo completaré y explicaré otros usos de éste básico.

Como ven, estoy utilizando pocas medidas las demás son automáticas, quiero decirles que son seguras. tome usted las medidas y utilice este mismo sistema, y me cuenta. Espere la próxima entrega para complementar.

Gracias por visitarme. También puede hacerlo en mi página de facebook

No hay comentarios.: