Como trazar un patrón sobre medidas parte I

Cuando la costura ya es parte de su vida y se está volviendo una pasión,   es muy importante aprender a construir e interpretar un diseño. Es por esta razón que traigo a ustedes varias  ideas para lograr patrones básicos  para ropa sencilla en especial para niños pequeños.


Los patrones de costura son algo que para muchos es algo muy difícil, pero realmente no lo es tanto si empezamos con lo más fácil  como son las camisetas y los pijamas de los pequeños. Lo primero que veremos será  los patrones básicos.

Si no tiene idea de como empezar a construir un molde para confeccionar una camiseta para su pequeño ni sabe como manejar las medidas, usted puede doblar por la mitad una prenda que le quede bien, hacer un croquis y con esto se guiará  para lo que sigue.

Si doblamos esta prenda por la mitad, obtendremos  un croquis de la cuarta parte de la medida de los contornos de pecho, de cintura y cadera, el largo total si la queremos igual,  y aproximadamente la mitad del ancho de espalda. Tenemos que tener en cuenta  que las medidas obtenidas de esta forma  son de una prenda una vez confeccionada.

Si  queremos confeccionar una prenda igual en la talla  lo que hemos logrado es un molde con todos sus detalles de holguras, sin pestañas de costura ni dobladillo. Doblando la prenda nos da la cuarta parte de los contornos con lo que siempre se trabaja para trazar los moldes y patrones.


Tomar medidas

Al tomar las medidas a la persona y trabajar con ellas  lo que haremos es un patrón básico. Lo recomendable es no hacer ningún aumento ni detalle de diseño solo usamos las medidas tal cual las hemos tomado en este caso un corpiño.
  


El básico en todos los casos es susceptible a aumentos o descuentos según el diseño. El básico nos da la pauta en medidas para actuar con seguridad en el momento de descuentos en los escotes  en la amplitud del diseño y otros detalles de diseño a interpretar. no importa si es de niños o adultos. 

No siempre tenemos el molde de la prenda que queremos confeccionar, siempre hay que hacer modificaciones, y entendiendo la estructura de su corpiño con las medidas será muy fácil hacer los aumentos y los descuentos. Para las niñas y los niños los patrones básicos son relativamente iguales.


Después de trazar el básico con las medidas tomadas elegimos el diseño. Lo hemos trazado usando  muy pocas medidas, usamos la medida ancho de espalda  en su mitad para hacer un cuadrado y con ella obtenemos línea de partida de cuello y altura de sisa automáticamente. Luego largo total  y contornos en su cuarta parte.

Con el patrón básico sin pestaña de costura podremos cortar un corpiño de camiseta o esqueleto en materiales elásticos o afines para niño o niña incluso para niña  podemos confeccionar un vestido solo descontando.


 Trazo con diseño

Confeccionar ropa para los bebés  es bueno tener en cuenta  que antes de un año ellos crecen muy rápido así que es muy bueno utilizar algodón o materiales acordes pero elásticos  para la facilidad al vestir y además y que le dure más tiempo.


Éste patrón  se puede copiar teniendo en cuenta que cada cuatro cuadrículas valen cinco centímetros,  con él  nos guiamos para construir un vestido para niña con esa talla, interpretando el diseño que se quiera construimos el molde aumentando o descontando.




 Como ven, estoy utilizando pocas medidas las demás son automáticas Esto nos dá seguridad a la hora de desarrollar el diseño.

 Ésto es todo por el momento muchísimas gracias por su atención, los espero tambien en mi página de Facebook















Comentarios

Publicar un comentario