Cortar una chaqueta paso a paso

 Queridos amigos, retomando de nuevo este espacio quiero presentar a ustedes con todos los detalles la forma de cortar una prenda para dama muy importante que no pasa de moda. Es muy elegante y se puede hacer sola para acompañar otras indumentarias.
Las personas que ya han recorrido un buen trecho en esto de la costura  siempre se aventuran a seguir más allá y compran patrones  o sacan de las revistas especializadas en moda  los diseños. No siempre  los proyectos salen bien, son muchas las razones pero la más importante, sus medidas.  En las tallas estas son aproximadas.

Es lo primero a tener en cuenta. Si tomamos correctamente las medidas habremos logrado bien una parte del trabajo, podemos ajustar el patrón a la figura si este es cercano a la talla modificamos sus partes importantes, estas son: ancho de espalda. largo de talle,   largo de manga y largo total a donde quiera que le llegue la prenda.

 Siempre vemos en una revista de modas o en internet una prenda que nos gusta, y si se acomoda a nuestra figura vamos a querer confeccionar igual o haciendo algunas modificaciones. He tomado  como ejemplo una prenda diferente a la que  usaremos como ejemplo para el molde,  dado que la modelo  la muestra abierta y no facilita entender su diseño completo.

Chaqueta pegada al cuerpo



Con ella podemos ver  ciertos detalles sobre lo que les quiero explicar con respecto al diseño con el que trabajaremos.  El diseño a trabajar también es pegado al cuerpo.




La chaqueta la vemos abierta pero al abotonar  tiene ajustar libremente sin  ningún desperfecto. si hemos descargado el patrón o lo hemos sacado de una revista  lo primero que hacemos, es rectificar las medidas que anoté antes. Hay algunas personas muy bajitas y otras más altas que el promedio y esto hace que el ajuste de la cintura no sea el correcto.


Una medida importante para prendas  femeninas ajustadas, la tomamos desde la raíz del cuello en el hombro pasando por encima del pezón, hasta  el ombligo o  al frente donde se quiebra la cintura.  igualmente en la parte de atrás de la misma forma  hasta el centro de atras donde quiebra la cintura. Esto con el fin de marcar  la altura de la línea de cintura para marcar las pinzas .

Molde  talla M   con medidas reales


Un molde para la chaqueta elegida.   Medidas  aproximadas modificables para personas Cercanas a la talla M.  La espalda de este molde consta de dos partes, aprovechando esto para hacer una entrada o pinza  de acuerdo a la medida de cintura. Los patrones o molde se trazan siempre utilizando la cuarta parte de la medida de los contornos  así que el ancho de espalda  se utiliza la mitad.

Si vamos a modificar un molde sobre medidas que es la idea de este tutorial  rectificamos  uno cercano a la talla de la persona, este talla M  tiene ancho de espalda 40. Es lo más común sin embargo algunas miden 38 y 42. En estos casos se descuenta o se aumenta.  no es tan grande la diferencia.





Se modifica el molde de acuerdo a las medidas y se hace una prueba, normalmente la medida de la prenda ya terminada  en prendas ajustadas  tiene un desahogo solo de un centímetro a cada lado  en materiales rígidos.



 Molde pinza invisible, escalado cuadrícula 2.5 equivale a 5 centímetros  reales. Cuando  la medida de cadera es  de contorno grande y la cintura pequeña ejemplo  contorno 106  y cintura 76 se requiere hacer pinzas profundas a los lados atrás  y adelante no rectas.

MODIFICACIÓN  T M MEDIDAS NO COMUNES

Como colocar el molde  sobre la tela para cortar

Después  de todo este trabajo nos queda colocar los moldes sobre la tela para cortar. para esto hay que tener en cuenta unos cuantos detalles. Para esto ya tenemos que tener claro la ubicación de cada pieza, sus largos y sus anchos. Ubicamos la tela doble teniendo claro el largo y el ancho al doblar unimos los dos orillos. El largo lo conocemos por el orillo y el ancho se ubica por donde lo han cortado de la pieza  en el almacén.





Esto es todo por ahora, espero les haya sido de utilidad.

Muchas gracias por llegar a este sitio ¡¡Bienvenidos de nuevo!!


 También pueden  visitar mi pagina de facebook.



Comentarios

Publicar un comentario