martes, 14 de marzo de 2017

Utilidad del patrón base de corpiño

Bienvenidos a mi blog. Aquí encontrarán  trucos de costura patrones básicos y un método fácil para desarrollar sus propios diseños trazando los moldes para cada proyecto.

Bien amigos  de nuevo con ustedes y esta vez quiero traerles algo muy interesante en el desarrollo  de su actividad  en el arte de la costura ya sea al iniciar o en el avance de su aprendizaje. De cualquier manera  ya sea como pasatiempo o con la intención de desarrollar una habilidad manual en este campo, es importante conocer cada  pieza a la hora de ensamblar una prenda.
No hay nada mas sencillo para  empezar  a coser y también para poder entender en su forma    
prendas como las camisetas, Son cinco piezas para ensamblar fáciles de identificar y muy fáciles  de plasmar en patrones. Dos piezas principales delantero y espalda, dos para las mangas   y una tira para rebordear el cuello.

Ya con esto podemos  empezar a entender el tema de los patrones en especial a la hora de cortar y confeccionar una prenda. Cuando nos iniciamos en el mundo de la costura nuestro peor enemigo para avanzar es el miedo sentimos angustia con la idea de cortar una tela sin la guía de un molde. Bien les quiero presentar una de las maneras de de ir conociendo cada patrón y la forma de utilizar los moldes y patrones para confeccionar diferentes prendas y diseños.          

 Nos embarga la emoción  cuando armamos nuestra primera prenda y queremos seguir, consultamos revistas especializada y rara vez encontramos exactamente lo que se quiere en cuanto a  talla y diseño en este punto nos bloqueamos.   Para evitar esto vamos a recurrir a un  truco  que nos dará un buen resultado.  Cuando no se tiene conocimiento  en el trazo de patrones una camiseta es una guía perfecta para empezar, solo hay que tener en cuenta que le quede a la persona a la que pretendemos confeccionar una prenda parecida.

 Una prenda que se ajuste a las medidas y al gusto en la amplitud es la ideal, doblo por la mitad y hago un croquis teniendo en cuenta que un patrón se trabaja con mitades y cuartas partes al aplicar las medidas, en este caso tenemos la cuarta parte de todo el contorno y la mitad de la espalda, aumentamos dobladillo y pestaña para costuras, con una escuadra perfeccionamos las lineas  cortamos doble para obtener la espalda y el delantero.

 Para el delantero tendremos que marcar la diferencia  en la sisa y el cuello y cortar. De igual manera  lo haremos con las mangas,  Con esto ya tenemos un patrón básico  de corpiño  que podemos utilizar como guía para trazar moldes en diferentes diseños y estilos  en la misma talla.

Ya conocemos cuatro de las cinco partes de una camiseta, falta el cuello que es una tira de un material más elástico si se trata de una prenda igual a la que vemos  al inicio, en Bogotá lo lamamos rib, siendo una prenda a raiz  de cuello necesita flexibilidad para que al entrar la cabeza se expanda vuelva el ajuste en el cuello.

En general las camisetas pegadas al cuerpo son hechas en telas con alguna elasticidad  y las usan para dos o tres tallas según el gusto, es por eso que a la hora de copiar el patrón hay que pactar la amplitud requerida. Podemos modificar en el cuello cambiando el escote para infinidad de diseños. En el hombro y los laterales si quiere hombro caído y más amplitud .

  Los patrones básicos se trazan con las medidas exactas de la talla o la persona y con este como guía daremos la  amplitud necesaria y las modificaciones para el molde final según la tela y el diseño a confeccionar, el patrón básico se puede modificar con facilidad  para una talla anterior o posterior.

O sea que con un patrón base de corpiño podemos trazar diferentes moldes para diferentes diseños  de camisetas o blusas haciendo los aumentos y las modificaciones según el caso y la consistencia de cada tela en general las camisetas pegadas al cuerpo se confeccionan en telas con algún porcentaje de elasticidad para que puedan vestirse con facilidad.

También podemos utilizar nuestro patrón base copiado de una camiseta pegada o trazado con las medidas exactas para confeccionar una blusa o camisa  en telas rígidas  con botones al frente. Solo tenemos que tener en cuenta aumentar unos centímetros para dar la amplitud de movimiento en la parte lateral y al frente un centímetro y medio para el cruce de la abotonadura lo demás depende del diseño, si es con falso o una tira sobrepuesta.

Si la tela tiene poca elasticidad y la persona quiere una blusa moldeando la figura podemos aumentar menos en las caderas, ajustar en la cintura y si hace falta hacemos pinzas.

Para el prense al frente aumentamos  según el ancho del mismo.

Si no se quiere llenar de papeles y quiere  tener la información a la mano haga el siguiente ejercicio.

Tenemos un patrón para vestido de niña talle largo solo hay que agregar las tiras para la falda

Escale sus patrones en una hoja cuadriculada, si le parece difícil con los cuadros pequeños haga la división cada dos cuadros el valor aconsejable es 2.5 o 5 centímetros cada dos cuadros. El patrón que vemos  es de pequeños con medidas de pecho 26, ancho de espalda 22 largo total  29 con pestaña de costura incluida, son las medidas reales escaladas al principio parece difícil pero haciendo el ejercicio con diferentes medidas  se familiarizará y fluirá,

 Aquí un ejemplo sencillo  de escalado.

Si encuentra en la web un patrón que le guste como los que publica la dueña del blog donde saqué la imagen para este post podemos copiarlo , escalarlo y guardarlo en nuestro cuaderno para posteriores consultas. también podemos intercambiar moldes de esta manera  con otras personas, pedir  consejo en la red sobre algún proyecto.

Muchas gracias espero les sea de utilidad, no dejen de de hacer sus comentarios y preguntas, tambien pueden visitar mi pagina de facebook

No hay comentarios.: