Trucos, secretos y formas de personalizar un pantalón



  Quiero seguir con los pantalones. Un tema que  difícilmente en un post podemos tratar todo lo que tiene que ver con formas gustos y diseños. Ahora mostraré trucos secretos y formas para sacar adelante con éxito un proyecto de costura. Con mayor razón tratándose de personalizar un pantalón sobre medidas. Son muchas las formas de la figura humana,  los gustos de cada una para llevar un pantalón, las tendencias de la moda. No puede haber un molde de diseño que ajuste perfecto en todas las tallas y gustos.




Aún de las mejores marcas para algunas tallas es necesario arreglar, transformar o personalizar un pantalón  por las diferentes formas de las figuras. Para facilitar esta labor, en este post encontrarán diferentes formas para adaptar un molde a su talla y medida e igualmente  transformar un  diseño a su gusto y figura.

Primero tomaremos el ejemplo de los pantalones en material elástico o semielástico. La tendencia en  la moda femenina es usar pantalones estrechos en estos materiales.

Un caso muy frecuente de modificación en pantalones  sin costuras laterales es el de aquel que  que no le llega a la cintura, y se quiere arreglar para  que suba y ajuste en esta parte. Veremos si se puede hacer fácilmente teniendo en cuenta varios detalles:

Están viendo una pierna con su única costura de unión, en esta parte encontramos los recursos para solucionar diferentes problemas. Nos ubicamos en el largo de tiro y el largo total, si es posible hacer esto sin perjudicar el largo, o el ancho de las piernas , se puede hacer sin ningún problema.

No solo en los pantalones de dos piezas elásticos sino en prendas de telas rígidas de cuatro piezas,  se puede hacer estas modificaciones teniendo en cuenta el ancho de la pierna. Igualmente un patrón para adaptarlo unas medidas especiales, aumentamos el ancho de la pierna si es necesario.


Cuando modificamos el largo de tiro, hay que modificar el contorno de cintura ya que el pantalón sube de un contorno mas ancho. Si esta es muy pequeña y las caderas muy amplias hay que desmontar la pretina para reducir la cintura en todas sus costuras, en pantalones comunes se hace necesario hacer pinzas al delantero y de repente  dos pinzas en la parte de atrás.

Los pantalones elásticos no tienen pinzas, para ajustar en la cintura  a estos ayuda mucho el diseño de pretina para que ayude al ajuste.
 .

Los pantalones pegados o ajustados al cuerpo de cadera baja  se pueden subir a la cintura solo si la elasticidad lo permite, en todo caso antes de hacerlo verifica si el ancho de la pierna sede sin causar incomodidad, si es de poca elasticidad y le calza muy justo e incómodo es mejor no hacerlo salvo que quiera incrustar un pequeño triángulo en la entrepierna.
Cuando se trata de angostar un pantalón acampanado en la parte de la bota, se tiene que tener mucho cuidado para que no pierda su forma. Normalmente los pantalones con prenses son amplios no solo en las caderas, sino en  en las piernas ya sea de hombre o de dama de tal manera no podemos angostar en las piernas por muy entubada que  se quiera la bota, salvo que sean demasiado amplios. En estos casos habría que modificar la parte trasera con cuidado.


ERRORES COMUNES

Por último les quiero comentar sobre algunos de los errores más frecuentes que se cometen no solo a la hora de arreglar un pantalón sino como usuario de las casas donde prestan el servicio. Es muy frecuente que en  pantalones amplios en algunas tallas que se confundan los roles. Un pantalón con prenses para hombre o dama o también recogido viene a la cintura o bajo de cintura.

Por su amplitud muy fácilmente un pantalón  talla pequeña hecho para usar bajo de  cintura le queda a una persona talla mediana que por supuesto solo le cierra a la altura de la cintura y esto es lo que ocurre...  Peor le queda a la persona cuando siendo su talla lo quiere usar a la cintura y cree que la solución es ajustar en la costura de atrás.

La verdadera solución ya la vimos en la primera parte con la pantaloneta. Esto es personalizar un pantalón, se puede convertir un pantalón de cintura baja en uno que llegue a la cintura siguiendo cuidadosamente los pasos correctos.

Otro error que puede ser ¨fatal,¨ es muy común y le pasa  hasta a la persona experimentada  si se distrae. Lo recrearé con una historia de las muchas que han ocurrido en los sitios donde se presta el servicio de arreglo de prendas.

Llega un cliente con tres pantalones, uno usado y dos nuevos  de la misma marca y diseño, los dos nuevos tienen que quedar igual de largos al usado, según insiste el dueño reiterando que son la misma marca y diseño con la misma talla,  por lo tanto son iguales ..... Bueno, para  evitar un error en estos casos hay que medir cintura  y largo de entrepierna.

Si el pantalón de muestra no llega  a la cintura y los nuevos si, al igualarlos el que sube a la cintura queda corto le va a faltar de largo lo que ha subido Lo vemos al cortar  los 3 o 4 centímetros para ampliar el tiro y subir a la cintura, esa  misma cantidad  hay que bajarle al dobladillo; así que es otro de los impedimentos que se tiene para ampliar el tiro a un pantalón si no tiene ventaja en el dobladillo.


Existen muchas situaciones que nos obligan a personalizar un pantalón; por gusto, porque ha quedado grande de cintura, muy largo, o porque hay que bajar una o dos tallas.  En todo caso, cada uno tiene su propia forma  de intervención.

Para más información sobre pantalones  visite

Más sobre costura también lo encuentra  en mi pagina de facebook

Espero les haya sido de utilidad, no dudaré en resolver sus preguntas en los comentarios,  muchas gracias.  Un gran abrazo.

Comentarios

  1. Truquitos geniales los que aportas para tener un desarrollo más limpio y hacerlo de forma más sencillo, me lo guardo en favoritos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por enseñarnos Dios te Bendiga, muy claras tus explicaciones.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, su claridad para enseñar es para aplaudirla. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Maca7 espero le haya sido de utilidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario