Como trazar patrón pantalón dama sobre medidas parte II


Trazo completo de pantalón  dama con solo  tres medidas principales. Muy fácil de entender. No tiene que descargarlo solo cópielo y guárdelo en cuaderno cuadriculado, para cuando necesite consultar.



Continuando el desarrollo del trazo y recordando las medidas seguimos con el delantero.

Contorno de cintura  72 centímetros
Contorno de cadera  100 centímetros
Largo total               102 centímetros








El punto blanco indica que de la linea amarilla del frente entramos 4 centímetros, y en angulo recto  subimos los mismos 4

Las lineas magenta muestran un delantero de bota angosta, con medida de cintura. Lineas horizontales marcan cintura baja
 Volviendo al orden del desarrollo quedamos en el cuadrado que es la parte de arriba del pantalón 25 centímetros  por sus 4 lados que es el resultado de dividir el contorno de cadera.
La linea amarilla prolongada es la del tiro. Para trazar la curva de la parte delantera sobre ésta linea la medida de referencia es: Los 25 dividido en 7 son 3.57. lo aproximamos a 4 centímetros para prolongar la linea y para trazar la curva o sea 4 también en angulo recto.
La linea del tiro que quedó de 29 centímetros, a 14, 0.5 centímetros y después de haber marcado la del largo total se traza la linea del centro del pantalón que marca el hilo de la tela al cortar.
Es muy importante también porque sirve de referencia para marcar el ancho de la bota.
Por la linea amarilla, un patrón delantero de bota casi recta de 20 centímetros, por la magenta de 15 centímetros de ancha.

Bota 20 centímetros  de ancho.

Para marcar la linea de rodilla  la medida de referencia es el largo total 102-25 =77
A la mitad de 77+5 hacia arriba o sea del dobladillo a la rodilla 43.5 centímetros.
                                                 
Con el delantero como referencia se marca el trasero.Desde el dobladillo a la rodilla aumentar 2.5 centímetros a cada lado.
En la parte del tiro o entrepierna, igual, no así en los laterales.
Vamos a la parte de atrás.
En la cintura a la altura de 4 centímetros hacia arriba de la linea amarilla y en angulo recto 4 hacia dentro se marca un punto  para de allí aplicar medida de cintura.
esto es: C.c. 72 dividido en 4=18
18+5 de costura por las 4 piezas +3 de pinza+2 de ventaja, total 28.
Del punto ya mencionado cae la linea oblicua al punto donde marca los 28 centímetros sobre la linea imaginaria prolongada de la cintura del delantero, para de allí trazar la linea lateral del trasero empatando en la cadera, en éste punto rectificamos: contorno de cadera total 100+10 de costuras recordando que es un centímetro de costura a cada lado por cada pieza y lo que pueda recortar al filetear.









Existen muchos métodos para trazar pantalones, la diferencia esta en la horma, cada diseñador o patronista adopta su propio método, éste es propio desarrollado a través de trabajos realizados sobre medidas personalizadas en diferentes formas de cuerpo, es por eso que la parte de atrás puede variar según las medidas o el diseño. Si el diseño indica un pantalón amplio de pierna  es en ésta parte donde se le da la amplitud. Entonces, para un pantalón justo sin ser  apretado el aumento 2.5 lo demás puede ser 4 ,o 5 centímetros.


Reitero: éste patrón base puede tenerlo para desarrollar cualquier  idea de diseño aumentando o disminuyendo según el caso no necesita descargar recuerde que cada cuadricula vale 2.5 que sumando de dos en dos son 5.10,15.............puede copiarlo en su cuaderno cuadriculado

Espero les haya sido útil,  también espero sus comentarios y sus preguntas.

Puede consultar la primera parte AQUÍ


Mas ideas para aprender a coser y manualidades  visitando mi pagina de facebook

Comentarios

  1. Este patron de pantalón es para una persona que no tiene cintura más ancha, ni barriga, o como en mi caso piernas delgadas. Normalmente me quedan demasiado anchos del tiro hacia las rodillas pero demasiado estrecho a nivel del tiro hacia la cintura. Puede indicame como cambiar el patron para que me quede bien?

    ResponderBorrar
  2. En ésta técnica de trazo se usó como medida principal el contorno de cadera en una talla muy común, pero igual se usa para todas las tallas.
    Si el contorno de cadera es 110 el cuadrado es de 27 y medio. Si lee cuidadosamente las instrucciones desde el post anterior o sea la parte 1. Siga paso a paso las mismas utilizando sus propias medidas, Al final recuerde SE AJUSTA LA CINTURA .En el caso de piernas delgadas es decisión de cada uno según el gusto, si las quiere disimular o aplica las medidas justas.
    Del tiro para abajo el trazo depende del diseño para cada gusto.
    Un abrazo, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. como hacer la aletilla para colocar el cierre? y si tiene pretina que hacer.
    Mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. Una vez ajustado en la cintura con la medida se decide que clase de pretina le colocamos.Este sistema de patrón llega hasta la cintura. Si se quiere una pretina de la cintura hacia arriba se corta una tira recta de 8 centímetros o menos, para una pretina de 3 centímetros de ancha. Si desea que la pretina sea de la cintura hacia abajo, descontamos al patrón la medida del ancho que que quiera menos 2 centímetros para costura. O sea: Si se quiere una pretina de 6 centímetros, descontamos 4 centímetros; además se corta algo curva.
      para la cremallera, se cortan 2 tiras del largo de la cremallera por 4.5 una de las cuales se forra para colocar debajo de la cremallera.

      Borrar
  4. Hola! gracias por tus explicaciones...lamentablemente no pude entender la parte de la cintura tanto dela parte delantera como la trasera y el tiro trasero que medida tiene?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por llegar aquí.Este patrón esta escalado, la cuadricula representa en medidas reales, 2.5 centímetros.
      El cuadrado en el delantero representa 25 centímetros que es la medida del tiro para un molde base que llega a la cintura de una persona que mide en su cadera 100 centímetros en total. Una vez trazado el molde base con esta técnica, procedemos ajustando la cintura según el diseño,descontando si es cintura baja, el ancho de la bota, de las piernas.
      Tenemos un molde básico sobre medidas que llega a la cintura, que nos sirve de guía para saber a que altura o en que punto descontamos o marcamos para aumentar o descontar cuando ya se tiene un diseño definido para confeccionar.
      Nos es útil como guía por las medidas, para desarrollar diferentes diseños

      Borrar
  5. buenos dias Martha Lucia Pizon te descubri hoy y le doy gracias a Dios eres excelente ..soy nueva no se nada pero entiendo quisiera saber como hacerel patron para un pantalon ancho la cadera y tubo en el bajo de la bota y a la cadera no a la cintura porfa. y donde encuentro el base parte 1 gracias bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el delantero de el básico se marca la linea central del pantalón y a partir de ella hacia un lado y hacia el otro se aumenta o disminuye lo que necesita. O puede consultar aqui:http://costura-arreglos.blogspot.com.co/2016/03/confecciona-pantalon-la-medida-y-al.html

      Borrar
  6. buen dia doy gracias Dios por encontrar a persona como tu eres extraordinariamente excelente no se nada pero te entiendo gracias amiga bendiciones.

    ResponderBorrar
  7. Hola Marbella, gracias por sus lindas palabras. Mi mayor interés es hacerme entender porque de esta manera les puede ser de mucha utilidad.
    Me alegra mucho que así sea.
    Al final del post indico como llegar a la primera parte.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por su amable comentario.

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias señora Martha Lucia
    Me es de gran ayuda lo que enseñas
    Dios te bendiga remunere en bienes espirituales y economicos tambien
    No todas las personas tienen tu gran corazón y enseñar gratis
    Un abrazo fuerte
    Rocio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío por esas lindas palabras, son el alimento para el alma, el impulso para seguir trabajando.Tambien un abrazo fuerte para usted y todos mis visitantes.

      Borrar

Publicar un comentario