Como trazar pantalón dama sobre medidas I

Paso a paso estaré ilustrando como trazar el patrón básico sobre medidas de un pantalón para dama. Un método facilisimo con muy pocas medidas para gravar mentalmente con mayor rapidez cada paso.



No todos  los patrones se rigen por un mismo sistema, cada patronista  tiene su propio criterio, es por ésto que en el mercado encontramos diversidad de hormas de pantalones y cada marca tiene su estilo propio que hace la diferencia.

Éste método es original de mi propiedad, desarrollado a través de la práctica, la experiencia con mi trabajo en costura  con toda  clase de ropa sobre medidas moldeando diferentes formas de cuerpos. 
Investigando la mejor forma para  facilitar el aprendizaje  para ofrecer a mis lectores con todo el cariño,  espero lo disfruten.





1) Como primera parte tomamos la medida de contorno de cadera en éste caso 100
centímetros, lo dividimos en 4 partes para trabajar con 1/4 que son 25 centímetros
por cada uno de sus cuatro lados. El 5 es el valor de cada dos cuadros o sea 5 al cuadrado y 25 al cuadrado.
Con ésto ya tenemos la parte de arriba del pantalón con un cuadrado de 25
centímetros.
Marcamos luego el largo total.
Hasta éste punto podemos ver que tenemos automáticamente la medida entre la cintura y el tiro que será para todas las tallas o medidas, igual. O sea si el contorno de cadera es 120 el cuadrado será de 30. Para un niño si es 60 el cuadrado es 15.
Ésto es un patrón base hasta la cintura con 4 medidas principales. 
A partir de esto podemos usarlo como guía,  es decir:  Si queremos hacer un pantalón de pijama, solo tenemos que aumentar la pretina y colocar un resorte para para ajustar en la cintura, modificar si se quiere los anchos de pierna y  bota según el diseño que se quiera.
Si lo que tenemos que hacer es un pantalón de cintura baja solamente descontamos de de la cintura hacia donde quiera que le llegue, esto con mucho cuidado. Si el diseño del pantalón va 8 centímetros abajo de la cintura, esto solo se descontará del centro delantero hacia el centro de espalda terminando allí en 4 centímetros, nunca igual atrás que adelante.

Trazar un pantalón dama sobre medidas quiere decir que ajustaremos el patrón a las medidas de la persona y al diseño requerido.
 El primer paso como explicaba antes se trata de un básico como guía; nos tenemos que gravar que éste método nos ofrece un molde con medidas justas en especial en contorno de cadera y piernas  y que en adelante nos atendremos al diseño de la prenda que se quiera construir.
Cuando es un pantalón de cintura baja;  ya  sabemos que este llega a la cintura, lo tendremos muy en cuenta a la hora de descontar. 
No importa que tan bajo se quiera, solamente que en la parte de atrás con todo y pretina, no debe exceder los 6 centímetros. De cualquier manera este nos ayuda mucho para hacer un molde con las medidas adecuadas, los cortes, descuentos o aumentos en la parte justa de acuerdo al diseño.   

Amigos, esto es todo por hoy. En el próximo veremos la segunda parte. 
Espero sus comentarios y consultas con todo gusto.

Gracias por su visita

Mas sobre costura  y manualidades en mi pagina de facebook











Comentarios

  1. La verdad nunca habia visto una manera tan sencilla de trazar un patron, me encantoooo, mil gracias por compartir sus conocimientos, y Dios la Bendiga

    ResponderBorrar
  2. me parece muy sencillo gracias por sus conocinientos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario