domingo, 20 de abril de 2014

Cómo trazar un patrón base sobre medidas parte III

Sigo con lo prometido. Trazar un patrón básico  y luego aplicar ajustes según las necesidades del diseño.
No podemos olvidar, que el básico ha sido trazado con las medidas de una talla o una persona que han sido tomadas ajustadas a su cuerpo.




Un conjunto, pantalón sencillo y chaqueta con capota bolsillos y cremallera.

Para éste modelo lo primero que tenemos que tener en cuenta y especialmente en los niños, es que la ropa para ellos se hace como mínimo una talla más grande por aquello del crecimiento, pero en general nos ajustamos al  diseño.
Vamos con el trazo del  pantalón: Igual. que en la parte de la blusa, aquí también hacemos un cuadrado, para ello trabajamos con el contorno de caderas que en éste caso es de 60 centímetros y su cuarta parte son 15. o sea un cuadrado de 15 por 15. Luego para saber como se hace la curva del delantero dividimos 15 entre 7 que nos da 2. y unas rayas que redondeamos a 2.5.  de este punto al otro extremo tenemos 17.5.
Haciendo un paréntesis, quiero contarles que hasta éste punto del trazo estas medidas son iguales para niños de 1 a cuatro años por lo siguiente: el método que les estoy entregando a ustedes si se sigue de ésta manera para grandes y chicos es igual; solamente que en éste caso para niños hasta los tres años o hasta que dejen el pañal si son gorditos o de tallas grandes hay que poner,  no 60 sino de 64 a 66 de contorno de caderas, así, a veces hasta los 6 años este patrón  solo hay que aumentarle de largo._
Volviendo a loa 17.5 en la mitad de éstos dos puntos trazamos una linea hasta donde nos da el largo total, éste es el centro del pantalón  por donde debe ir el hilo de la tela. las lineas laterales se trazan de acuerdo al ancho que requiera el diseño teniendo en cuenta siempre la linea central en éste caso para una  bota de 15 centímetros de ancho. recto hasta la rodilla. La linea de rodilla aproximadamente la hallamos con la medida que nos de ente el tiro y el largo total. en este caso puede ser la mitad  después de los tres años un poco mas arriba y para adultos de la mitad + 5 o mas dependiendo la altura.

Éste es un delantero básico sin pretina, para niños de 12 a 18 meses  Con guía de este se traza el trasero, que no creo que necesite mas explicación si sabemos el valor de la cuadrícula.
En un próximo post explicaré cómo aplicar las medidas de cintura en pantalones para grandes  sin elástico.
La chaqueta del conjunto es informal, caida de hombro o sea ancha de espalda mangas anchas.
Nuestro patrón base para ésto solo sufrirá pequeñas modificaciones. en el hombro el los laterales.
Se puede trazar un nuevo patrón teniendo éste como base. Los valores a descontar o aumentar se ciñen al diseño en éste caso  tenemos un largo total con dobladillo y el modelo lleva un material que recoge un poco que puede ser tejido de punto; al disidir el largo que se quiere se descuenta esta parte,  para el hombro caido se hace el aumento igual que a los laterales, la manga en la cabeza se descuenta lo que aumenta de hombro al igual que de ancho en la parte de arriba. En el patrón base el  revoque del cuello está pegado a la raíz del mismo, la retiramos un centímetro.

Cualquier pregunta no dude en escribir. Gracias por su visita. Un abrazo a todos.


Encuentre mas ideas de costura y manualidades en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario