domingo, 23 de marzo de 2014

Como trazar un patrón base sobre medidas II

Continúo con la explicación sobre el trazo de un patrón sobre medidas. Quedamos en la parte del hombro, el cuello,  y  altura de  siza.                                                                                                                                                                                                                                                                                        

  Un patrón base  es aquel que nos sirve de guia, y  se hace con las medidas de la persona o la talla que necesitemos. El método que les presento es igual para niños que para grandes con algunas pocas acepciones. El patrón para ambos casos queda pegado al cuerpo que para la mayoría de prendas femeninas aún en niñas grandesitas no se tiene  que hacer  aumentos; en todo caso los aumentos o descuentos se hacen de acuerdo al diseño.  Con un patrón base podemos hacer diferentes prendas y diseños. Una batica, una blusa, un saquito o una chaqueta.                                                                                                               

Para una batica o una blusa como éstas solo abría que descontar en el cuello lo necesario según el diseño. Después de la linea del talle para la batica marcamos lo necesario si es talle largo.  El patrón base como vemos inicialmente, para todas las tallas trazamos  el cuello y la siza a ras  luego se hacen las modificaciones según el caso. Las medidas que necesitamos para éste patrón son: 

Ancho espalda. Necesitamos la mitad
Contorno de pecho. Cuarta parte
Contorno de cintura. Cuarta parte
Contorno de cadera. Cuarta parte 
Largo de talle
Largo total                   








Si se dan cuenta es muy poca la diferencia entre la espalda y el delantero, solo el cuello y la siza. A partir del  trazo básico vienen los aumentos o descuentos. Con éste básico elemental podemos hacer una camiseta con  solo descontar unos centímetros  en el revoque del cuello según el modelo, o una batica con solo añadir la parte de la falda en materiales elásticos.                                                                                                 
Si se trata de un modelo de material rígido hay que  poner botonadura. En éste caso hay que estar muy atentos; la botonadura en la espalda o el delantero nesecita un aumento para el cruce, a partir de la linea básica  un centímetro y medio mas el falso hacia dentro y si éste va postizo son dos centímetros con la costura. En apariencia vemos un patrón para camisa blusa común o de pijama, pero con ésto podemos hacer muchas cosas. solo hay que tallar en la cintura para el vestido o la blusa de niña. Como ven, es muy fácil.
Bueno chicas yo creo que ya pueden arriesgarse y trazar un patrón con otras medidas, solo sigan los mismos pasos y me cuentan. En el próximo explicaré  el trazo de la manga  y el pantalón.                                        





         
                                                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario