sábado, 25 de agosto de 2012

Como aprovechar un patrón base para distintas manualidades.


Quiero dedicar éste post  a personas ya avanzadas en la costura, que  quieren hacerse  algo pero necesitan un patrón. Les tengo unos truquitos para tener éxito en el intento.                                                              

Siempre tenemos un pantalón, una blusa o camisa etc, que nos gusta mucho y de tanto usarlo se nos gasta rápido y nos duele tirarlo.
No lo vamos a tirar: le tomamos fotos a los principales detalles de acabado  y lo desmontamos con mucho cuidado, planchamos las piezas y luego las plasmamos en papel. Ya tenemos los patrones para repetir la prendan que tanto nos gusta.
Por otra parte un patrón  base nos puede servir para fabricar prendas de diferentes modelos, o para usar en distintas ocasiones. Hoy les boy a traer un patrón  base para fabricar un leguis, que con pequeñas modificasiones  de medidas nos puede servir para un pantalón de pijama, un bicicletero o un pantalón para deporte normal sencillo sin costuras a los lados..

Imagen 0


Este es un patrón a escala  hecho con medidas talla 10 de pantalón normal. Cada cuadricula equivale a 2 centímetros y medio. En primer plano vemos  la parte delantera y el trazo que vemos es también el de un pantalón normal en su parte delantera. A partir de la tercera linea está la parte de atras que sufre una pequeña modificación por no tener costura lateral. tal como está lo podemos utilizar  para trazar un pantalón leguis talla 10 con un material ligeramente espandex. o un pantalón talla 8 pegado en un material normal modificando la medida de cintura que sería igual a la cadera, tiene pretina incluida y si se quiere hasta la cintura se le aumenta según el caso, en ambos con resorte según el gusto. Con este mismo podemos hacer un bicicletero en licra  pero ya no sería para talla10 nos queda talla16 porque la laicra expande por todos los lados en éste caso para talla 8 o 10 abría que reducir.

Aumentamos o disminuimos según el caso 0 la necesidad, Si queremos hacer un pantalón de pijama  con éste patrón  aumentamos el ancho de la bota manga, un centímetros de costuras y nos queda talla 6 poniendo  pretina.


Imagen 0

Tres tallas más podemos aumentar para pantalón pijama o pantalón normal sin costuras laterales. En el recuadro blanco las medidas son 22 y medio centímetros por los cuatro lados, la cuarta parte de 90;contorno de cadera, y la raya de tiro hacia abajo es el centro del pantalón de la parte delantera.que tenemos que tener en cuenta al subir la talla.o ampliar el ancho. si lo ampliamos a talla 12 el recuadro seria: contorno de cadera 100 =cuarta parte 25 por los cuatro lados mas  la pretina.  Si es hasta la cintura la raya del centro se corre.

Bueno gracias por visitarme espero me haya hecho entender  y los espero espero para mas ideas de costura en mi blog de facilísimo
y en Taller de costura.

2 comentarios: